CHARLA 4, 10/ 05/2013
En esta charla vinieron cuatro
docentes del centro escolar Mediterráneo Pilar de la Horadada, en el cual han
incorporado el plurilingüe.
Este centro pertenece a la Comunidad Valenciana, pero está muy próximo a
Murcia por lo tanto el valenciano apenas se habla.
El profesorado tomó la
iniciativa hace cuatro años de incorporar en las aulas el inglés y el
valenciano, ya que estas dos lenguas son fundamentales para el futuro de los
niños y niñas. Respecto esta iniciativa me parece muy importante ya que tener
en cuenta el futuro de nuestros alumnos es básico para ser un buen profesor.
Además el profesorado de este centro tuvo el apoyo de la mayoría de los padres
por lo tanto incorporar el plurilingüe en el centro les resulto más fácil de lo
habitual.
Para llevar a cabo el
desarrollo de ambas lenguas es necesario el uso de las tic, ya que en ellas
pueden ver ejercicios y corregirlos todos los alumnos junto, colaborando y
ayudándose entre ellos. Por lo tanto, el uso que emplean los maestros en las
tic me parece fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos,
ya que de esta manera aprenderán de forma divertida y fácil ambas lenguas.
También hay que destacar el
interés del profesorado en la realización del plurilingüe en el centro, ya que
sin ellos no sería posible, y esto me parece un aspecto importante para la
evolución del centro y sobre para la evolución de los alumnos, pienso que un
buen profesor tiene que estar dispuesto a incorporar innovación y hacerlo con
el fin de que los alumnos aprendan y se formen mejor.
CHARLA 3, 3/05/2013
La charla fue dada por el señor
Juan Manuel Cortés, un maestro del colegio público San Pedro Apóstol de la
Granja de Rocamora (Alicante).
Este maestro ha obtenido varios
premios debido a la innovación que ha aportado en el ámbito educativo. Como
bien nos enseñó el “visualizador” que es un personaje creado por él, es una
herramienta interactiva en la cual nos alumnos pueden aprender de manera
dinámica la materia de clase. Respecto el “visualizador” me parece que es una
forma de aprender muy divertida y entretenida, y cuando se aprende de esta
manera, los conceptos son aprendidos con mayor facilidad. Además debo de
destacar que el trabajo extraoficial que conlleva realizar este instrumento es
muy importante, y en este caso la vocación de maestro es lo que le permitió a
este docente realizar e incorporar la innovación en el aula.
Las Tic para este docente son
muy importantes, ya que a través de la pizarra digital pueden ver y hacer en
clase actividades en los que los alumnos pueden interactuar y corregirse unos a
otros, además el maestro creó una web en la que los alumnos pudieran mirar el
contenido de clases y consultar sus dudas. Todo esto me parece un gran avance
en el aula y en los alumnos, ya que a través de las tic el aprendizaje resulta
más sencillo y fácil. Además la implicación de los docentes en este ámbito es
fundamental para avanzar en la enseñanza.
La función que tiene este
maestro en el centro al que pertenece no es solo dar clases, ya que como bien
vimos en muchos videos, el seños Juan Manuel realiza numerosas actividades muy
costosas de realizar, como es el caso de la nave espacial, en la cual se
aprende muchos aspectos importantes del espacio, pero se aprende se manera
divertida.
Además de realizar la “nave
espacial” ha realizado numerosos decorados para las fiestas y acontecimientos
importantes, como para la navidad, el 9 de octubre, hogueras…Todo esto que
realiza este maestro es impresionante, y en todo este trabajo no es valorado
por el sistema educativo, y debería de ser lo contrario, ya que la forma de
aprendizaje es mucho mejor si es de esta manera tan dinámica. Además el
esfuerzo del profesor al emplear más horas de las establecidas en su horario
para realizar todo esto que es beneficioso para los alumnos debería de ser
recompensado por el Estado, ya que esta es una forma en la que los niños y
niñas aprenden e interaccionan de una manera poco común.
Para finalizar, debo decir que
esta charla me pareció increíble y me gustó muchísimo la forma de aprendizaje
que emplea este profesor. Respecto a mi futuro como docente, me servirá las
técnicas de este maestro para emplearlas en mi aula, ya que me parecen la mejor
forma para aprender.
CHARLA 2, 26/04/2013
La charla fue dada por un representante
docente del centro concertado Santa María del Carmen de Elda.
Dicho docente nos informó de
que el objetivo principal del centro es: consolidar la relación con los hijos y
su formación integral para su futuro laboral y su felicidad personal. Respecto este
comentario me impresionó que a tan temprana edad de los alumnos piensen en su
salida laboral y no sea un objetivo principal el inculcarles los valores necesarios para
formarse como personas, ya que éste es un centro concertado además de
religioso.
Otro de los comentarios que me
impresionó fue el tratar a la escuela como una empresa de
marketing, además de mencionar que el colegio es una marca. En primer lugar, no
me pareció correcto que un docente con tanta experiencia nos dé a nosotros, futuros
docentes, una charla basada en tratar a la escuela como marketing, ya que si
tratamos a la escuela como ello, estaremos mal formando a nuestros alumnos, los
cuales serán las principales víctimas. En segundo lugar, el profesional hacía referencia a que cuantos
más alumnos tuviera el centro era mejor. Esta referencia me pareció incorrecta,
ya que no veo necesario que la enseñanza
vaya en función de “más alumnos es mejor”, quizás sería lo contrario, ya que si
tenemos menos alumnos en el aula se
podría emplear más tiempo personalizado en cada alumnos, así obtendría mejores
resultados en basa la enseñanza-aprendizaje.
Por último, cabe destacar la
importancia que dio a la innovación educativa. El docente mencionó que el
profesorado debe de reciclarse a través de nuevas estrategias y metodologías. En
este contenido de la charla sí que estuve de acuerdo, ya que como viene nos
comentó el profesional, la innovación en los docentes en completamente necesaria,
ya que los alumnos son los que evolucionan, y los profesores son los que
debemos adaptarnos a ellos.
CHARLA
1, Viernes, 19/04/2013
La primera charla fue realizada por
Juan, el director del centro escolar Casablanca de Elche.
Los alumnos de este colegio son
inmigrantes, gitanos o con muy pocos o nulos recursos económicos, por lo tanto
las subvenciones y la colaboración de los docentes en la recogida de alimentos
y material escolar es fundamental para la permanencia de los
alumnos en la escuela. Algunas de las características de los alumnos del centro son: incorporación tardía en la escuela, inadaptación al medio y entorno educativo, minoría étnica o cultural y retraso educativo. En el centro escolar Casablanca hay aproximadamente un 20% de asertismo. Un aspecto muy importe es el comedor que como hemos dicho anteriormente los alumnos de esta escuela tienen muy pocos recursos económicos, por lo tanto, para que los niños y niñas puedan comer, dicha escuela recibe colaboración de entidades bancarias. Además de tener la labor social de voluntarios como son algunos maestros en la recogida de comida para las familias de los alumnos.
Respecto a la implicación de los
maestros en las familias de los alumnos, creo que es esencial, puesto que las
familias inmigrantes y gitanas, carecen mayoritariamente de recursos para poder
ayudar al niño o niña con sus tareas escolares. Además la colaboración social
que llevan a cabo los profesionales de este centro creo que es muy importante,
puesto que sin esta ayuda no tendrían apenas nada para comer. Por último, creo
que la labor realizada por los profesores de este centro debe de ser muy
gratificante para las familias, porque la implicación educativa de un niño es
muy importante y fundamental para su desarrollo como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario