viernes, 26 de abril de 2013

CHARLAS


CHARLA 4, 10/ 05/2013

En esta charla vinieron cuatro docentes del centro escolar Mediterráneo Pilar de la Horadada, en el cual han incorporado el plurilingüe.                Este centro pertenece a la Comunidad Valenciana, pero está muy próximo a Murcia por lo tanto el valenciano apenas se habla.

El profesorado tomó la iniciativa hace cuatro años de incorporar en las aulas el inglés y el valenciano, ya que estas dos lenguas son fundamentales para el futuro de los niños y niñas. Respecto esta iniciativa me parece muy importante ya que tener en cuenta el futuro de nuestros alumnos es básico para ser un buen profesor. Además el profesorado de este centro tuvo el apoyo de la mayoría de los padres por lo tanto incorporar el plurilingüe en el centro les resulto más fácil de lo habitual.

Para llevar a cabo el desarrollo de ambas lenguas es necesario el uso de las tic, ya que en ellas pueden ver ejercicios y corregirlos todos los alumnos junto, colaborando y ayudándose entre ellos. Por lo tanto, el uso que emplean los maestros en las tic me parece fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, ya que de esta manera aprenderán de forma divertida y fácil ambas lenguas.

También hay que destacar el interés del profesorado en la realización del plurilingüe en el centro, ya que sin ellos no sería posible, y esto me parece un aspecto importante para la evolución del centro y sobre para la evolución de los alumnos, pienso que un buen profesor tiene que estar dispuesto a incorporar innovación y hacerlo con el fin de que los alumnos aprendan y se formen mejor.


CHARLA 3, 3/05/2013

La charla fue dada por el señor Juan Manuel Cortés, un maestro del colegio público San Pedro Apóstol de la Granja de Rocamora (Alicante).

Este maestro ha obtenido varios premios debido a la innovación que ha aportado en el ámbito educativo. Como bien nos enseñó el “visualizador” que es un personaje creado por él, es una herramienta interactiva en la cual nos alumnos pueden aprender de manera dinámica la materia de clase. Respecto el “visualizador” me parece que es una forma de aprender muy divertida y entretenida, y cuando se aprende de esta manera, los conceptos son aprendidos con mayor facilidad. Además debo de destacar que el trabajo extraoficial que conlleva realizar este instrumento es muy importante, y en este caso la vocación de maestro es lo que le permitió a este docente realizar e incorporar la innovación en el aula.

Las Tic para este docente son muy importantes, ya que a través de la pizarra digital pueden ver y hacer en clase actividades en los que los alumnos pueden interactuar y corregirse unos a otros, además el maestro creó una web en la que los alumnos pudieran mirar el contenido de clases y consultar sus dudas. Todo esto me parece un gran avance en el aula y en los alumnos, ya que a través de las tic el aprendizaje resulta más sencillo y fácil. Además la implicación de los docentes en este ámbito es fundamental para avanzar en la enseñanza.

La función que tiene este maestro en el centro al que pertenece no es solo dar clases, ya que como bien vimos en muchos videos, el seños Juan Manuel realiza numerosas actividades muy costosas de realizar, como es el caso de la nave espacial, en la cual se aprende muchos aspectos importantes del espacio, pero se aprende se manera divertida.

Además de realizar la “nave espacial” ha realizado numerosos decorados para las fiestas y acontecimientos importantes, como para la navidad, el 9 de octubre, hogueras…Todo esto que realiza este maestro es impresionante, y en todo este trabajo no es valorado por el sistema educativo, y debería de ser lo contrario, ya que la forma de aprendizaje es mucho mejor si es de esta manera tan dinámica. Además el esfuerzo del profesor al emplear más horas de las establecidas en su horario para realizar todo esto que es beneficioso para los alumnos debería de ser recompensado por el Estado, ya que esta es una forma en la que los niños y niñas aprenden e interaccionan de una manera poco común.

Para finalizar, debo decir que esta charla me pareció increíble y me gustó muchísimo la forma de aprendizaje que emplea este profesor. Respecto a mi futuro como docente, me servirá las técnicas de este maestro para emplearlas en mi aula, ya que me parecen la mejor forma para aprender.

 




CHARLA  2,             26/04/2013          

La charla fue dada por un representante docente del centro concertado Santa María del Carmen de Elda.

Dicho docente nos informó de que el objetivo principal del centro es: consolidar la relación con los hijos y su formación integral para su futuro laboral y su felicidad personal. Respecto este comentario me impresionó que a tan temprana edad de los alumnos piensen en su salida laboral y no sea un objetivo principal el  inculcarles los valores necesarios para formarse como personas, ya que éste es un centro concertado además de religioso.

Otro de los comentarios que me impresionó  fue  el tratar a la escuela como una empresa de marketing, además de mencionar que el colegio es una marca. En primer lugar, no me pareció correcto que un docente con tanta experiencia nos dé a nosotros, futuros docentes, una charla basada en tratar a la escuela como marketing, ya que si tratamos a la escuela como ello, estaremos mal formando a nuestros alumnos, los cuales serán las principales víctimas. En segundo lugar,  el profesional hacía referencia a que cuantos más alumnos tuviera el centro era mejor. Esta referencia me pareció incorrecta, ya que no veo necesario que  la enseñanza vaya en función de “más alumnos es mejor”, quizás sería lo contrario, ya que si tenemos  menos alumnos en el aula se podría emplear más tiempo personalizado en cada alumnos, así obtendría mejores resultados en basa la enseñanza-aprendizaje.

Por último, cabe destacar la importancia que dio a la innovación educativa. El docente mencionó que el profesorado debe de reciclarse a través de nuevas estrategias y metodologías. En este contenido de la charla sí que estuve de acuerdo, ya que como viene nos comentó el profesional, la innovación en los docentes en completamente necesaria, ya que los alumnos son los que evolucionan, y los profesores son los que debemos adaptarnos a ellos.

 

CHARLA 1,  Viernes, 19/04/2013

La primera charla fue realizada por Juan, el director del centro escolar Casablanca de Elche.
 

Los alumnos de este colegio son inmigrantes, gitanos o con muy pocos o nulos recursos económicos, por lo tanto las subvenciones y la colaboración de los docentes en la recogida de alimentos y material escolar es fundamental para la permanencia de los


alumnos en la escuela. Algunas de las características de los alumnos del centro son: incorporación tardía en la escuela, inadaptación al medio y entorno educativo, minoría étnica o cultural y retraso educativo. En el centro escolar Casablanca hay aproximadamente un 20% de asertismo. Un aspecto muy importe es el comedor que como hemos dicho anteriormente los alumnos de esta escuela tienen muy pocos recursos económicos, por lo tanto, para que los niños y niñas puedan comer, dicha escuela recibe colaboración de entidades bancarias. Además de tener la labor social de voluntarios como son algunos maestros en la recogida de comida para las familias de los alumnos.

Respecto a la implicación de los maestros en las familias de los alumnos, creo que es esencial, puesto que las familias inmigrantes y gitanas, carecen mayoritariamente de recursos para poder ayudar al niño o niña con sus tareas escolares. Además la colaboración social que llevan a cabo los profesionales de este centro creo que es muy importante, puesto que sin esta ayuda no tendrían apenas nada para comer. Por último, creo que la labor realizada por los profesores de este centro debe de ser muy gratificante para las familias, porque la implicación educativa de un niño es muy importante y fundamental para su desarrollo como persona.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario